Edición digital - Corrientes Domingo 04 de Agosto del 2002 POLICIALES
CONMOCION EN CORRIENTES
Alarmante: internan a tres menores con desnutrición
Pertenecerían a la familia Aranda, domiciliada en Mendoza al Sur. Un chico de 16 años (que parece de 9, según reveló un médico) ingresó al Hospital Escuela, mientras que dos de sus 11 hermanitos de 4 y 5 años respectivamente recibían asistencia en el Pediátrico. No hubo confirmación oficial. "Los chicos comían tierra porque tenían hambre", habría declarado la madre a una radio.
Por WALTER ALDERETE De la Redacción

De no creer. La crisis social vuelve a sorpender con una de sus peores facetas: la desnutrición infantil. El caso es el siguiente. Poco después del mediodía de ayer tres menores de edad debieron ser internados de urgencia con un cuadro dramático de desnutrición infantil, informaron fuentes médicas que prefirieron no revelar su identidad por temor a recibir represalias en sus puestos de trabajo.

Al Hospital Escuela habría ingresado, poco después de las 13, Angel Raúl Miranda, de 16 años, quien revestía un dramático estado de salud. Para ejemplificar su condición, un médico dijo que "parecía un chico de 9", comparación que hizo apelar a la imaginación de cada uno sobre el cuadro de desnutrición.

Pero éste no sería el único caso, puesto que dos de sus 11 hermanitos, de 4 y 5 años, fueron trasladados al Hospital Pediátrico en el mismo estado.

Se desconoce si los restantes miembros de la familia están en las mismas condiciones, pero a juzgar por los dichos de la madre todo parece indicar que sí. Las fuentes consultadas fueron contundentes. La madre habría declarado a una radio que "sus chicos alcanzaron a comer tierra porque tenían hambre".

Al tomar conocimiento del tremendo caso, por todos los medios se trató de confirmarlo, misión que resultó imposible.

La mujer con sus tres hijos en desesperante estado habrían buscado asistencia en el centro de salud que más cerca les quedaba de su casa, ubicada en Mendoza al Sur y Cabo de Hornos. Mediante la desinteresada colaboración de un remisero se habrían presentado al Hospital Vidal, pero allí le habrían negado atención al parecer por su indigente estado. Frustrados por la primera experiencia se constituyeron al Hospital Escuela, donde de inmediato internaron al mayor en terapia intensiva por el estado crítico que revestía, confirmaron fuentes médicas. Los dos restantes de 4 y 5 fueron conducidos al Pediátrico "Juan Pablo II" donde recibieron igual asistencia.

Las fuentes consultadas precisaron que los tres revestían las mismas característas físicas: ojos grandes, mirada perdida, y bracitos largos y flacos.


El 20 % en el país

Estudios elaborados por distintas Organizaciones no Gubernamentales destacan que en la Argentina el 20 por ciento de los niños sufre de desnutrición, remarcando además que el Ministerio de Salud maneja cifras que no se condicen con la realidad.

Así, mientras los últimos índices dados a conocer por el organismo tienen como base la encuesta nacional de nutrición de 1996, con el 13 por ciento de los niños desnutridos, las ONGs han estimado que están desnutridos uno de cada cinco chicos argentinos.

Estos alarmantes números surgen del relevamiento del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI), una Organización No Gubernamental consultora de la Organización Mundial de la Salud, que estima que la desnutrición afectaba a entre el 11 y el 17 por ciento de la población infantil durante el 2001, destacando como las regiones más afectadas el Noroeste y el Nordeste del país.

En declaraciones para el diario La Nación, el director del CESNI, Alejandro O'Donnell, explicó que en medio de la crisis que vive la Argentina, las tendencias podrían superar el 20 por ciento. El especialista consignó que como consecuencia de la mala alimentación, más del 20 por ciento de los niños argentinos sufre una progresiva disminución en su talla, mientras que el 10 por ciento padece de desnutrición aguda.

Según datos de los organismos no gubernamentales: el Ministerio de Salud no cuenta con cifras actualizadas.


Cargamento secuestrado

La Subprefectura de Paso de la Patria emitió ayer un comunicado, confirmando el anticipo de este medio. A través de dos operativos logró secuestrar 11.240 atados de cigarrillos, cuyo valor en pesos ascendió a los 16.860. Los procedimientos se concretaron uno en Puerto González donde sorpendieron a cuatro jinetes en plena descarga en una zona de terreno intransitable, y el otro en una embarcación, cerca de Puerto Escobar, que descargaba cigarrillos en la oscuridad.

     
     
   
Otros títulos
   
     
   

CONMOCION EN CORRIENTES

Alarmante: internan a tres menores con desnutrición

Pertenecerían a la familia Aranda, domiciliada en Mendoza al Sur. Un chico de 16 años (que parece de 9, según reveló un médico) ingresó al Hospital Escuela, mientras que dos de sus 11 hermanitos de 4 y 5 años respectivamente recibían asistencia en el Pediátrico. No hubo confirmación oficial. "Los chicos comían tierra porque tenían hambre", habría declarado la madre a una radio.

     
   
   

 

   

ZONA RURAL DE CAA CATI

Robaban vacunos, mientras los dueños peregrinaban hacia Itatí

La Policía de Cuatrerismo desbarató una banda que operaba en la zona. Un caso se convirtió en emblemático. Cortaron cinco líneas de un alambrado que corre paralelo a la Ruta Provincial N 5, del establecimiento Santa Ercilia, cuando su dueño participaba de la peregrinación a Itatí. Se llevaron nueve vaquillas preñadas.