Edición digital - Corrientes Domingo 04 de Agosto del 2002 LOCALES
LA CRISIS EN LAS PROVINCIAS DE LA REGION NEA

El Noreste argentino al rojo vivo

La realidad económica, social y política de las provincias que conforman la región del NEA y a las que se suman Entre Ríos y Santa Fe muestran un panorama desalentador. Los índices de desocupación alcanzan un promedio del 23 por ciento, con un aumento aproximado del 10 por ciento desde octubre del 2001 a la fecha. Otros indicadores del estado crítico de la región tienen que ver con el déficit que tiene cada estado provincial, la inseguridad, el retraso en los salarios, las movilizaciones, el gasto público y la cotización de los bonos de circulación provincial.

EL MAPA DE LA CRISIS. Las dificultades se viven en todas las provincias; aquí en el NEA se refleja en altos índices de desocupación, caída en la cotización de los bonos, atrasos en los salarios e inseguridad.

Si el mapa que se expone en estas páginas no fuera en tonalidades de grises y llevara colores se podría observar claramente como en la región del NEA predomina el color rojo indicando las provincias que se encuentran en estado de crisis. Excepto Misiones y Santa Fe que según un informe que el sitio www.infobae.com expone en Internet, sólo como zonas con problemas, la situación es mucho más complicada aquí en Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos.

A las difíciles circunstancias por las que atraviesa la Argentina, cada uno de estos estados provinciales vive sus propias problemáticas locales que en mayor o menor grado están vinculadas con el retraso de los salarios de la administración pública, la inseguridad, la caída en las cotizaciones de los bonos provinciales, con los consiguientes reclamos y movilizaciones por parte de cada una de las comunidades locales.

Del total de población aproximada en esta zona del país y que ronda en los 7.516.067 habitantes, Corrientes con 929.236 habitantes, es la segunda provincia con menor cantidad de personas en su territorio después de Formosa. Sin embargo, de acuerdo con los índices de desocupación que se conocieron recientemente concentra el porcentaje mayor de desempleo con el 23,1 por ciento según datos que este sitio web obtuvo justamente del diario EL LIBERTADOR; mientras que en el resto del Noreste se registra por ejemplo el 13,8 por ciento en Posadas; el 14,3 en Formosa; el 17,7 en Entre Ríos. Las que se encuentran más cercanas a Corrientes, son Chaco con el 23 por ciento y Santa Fe con el 22,8 por ciento.

EN CAIDA LIBRE

Esta provincia es también la que menor cotización recibe la moneda de circulación local. Aquí los CECACOR tienen un valor del 35 por ciento en el mercado callejero; en tanto que para el cambio los Quebrachos chaqueños han perdido entre un 28 y un 30 por ciento de su valor; los Bocanfor de Formosa por su parte está cotizado entre el 75 y el 80 por ciento; y en Entre Ríos el bono Federal que se encuentra en circulación recién desde este año ya ha sufrido una pérdida del 25 al 30 por ciento respecto del momento que se pusieron en circulación con la paridad 1 a 1 con el peso.
MOVILIZACIONES. El malestar de las clases populares se manifiesta en las movilizaciones, piquetes, cortes de ruta. Los pedidos ya se orientan a comida, pago de sueldos o subsidios.

La caída en las cotizaciones de los bonos provinciales en los cuatro estados del NEA es también uno de los factores que las sitúa dentro del mapa de la crisis con mayores dificultades; a diferencia de éstas Misiones y Santa Fe cuya moneda de circulación es el peso y las LECOP, se encuadran dentro de las provincias con problemas pero ya no en estado crítico. Problemática que encuentra otros factores como la desocupación, o la inseguridad.

LOS DELITOS DE CADA DIA

A la hora de hablar de la inseguridad, la que se lleva los más altos índices es Santa Fe, ya sea por la mayor cantidad de habitantes, con una de las más altas tasas de desocupación.

Según datos del 2001 de los delitos cometidos en ese año contra las personas (homicidios, lesiones, etc.); contra la honestidad y el honor (violaciones, etc.); contra la libertad (secuestros y otros); contra la propiedad (robos, hurtos, etc.); contra el Estado y la comunidad y aquellos relacionados con estupefacientes, Santa Fe encabeza las categorías.

El segundo lugar lo ocupa, sólo determinadas categorías, la provincia del Chaco; en tanto que en otras es Formosa; la provincia de Corrientes queda en los terceros y cuartos lugares, incluso en el último lugar con menor cantidad de delitos cometidos. Sin embargo hay que tener en cuenta que estos datos fueron extraídos de acuerdo a informes del año pasado, que en la actualidad podrían verse duplicados.

VIVIR DEL ESTADO

No es ninguna novedad que grandes cantidades de argentinos vivan del empleo público. Pero en el caso de Formosa los índices son los más altos con el 66,8 por ciento. Le sigue con el 48,6 por ciento Entre Ríos. La diferencia entre estas dos provincias tiene que ver con que el porcentaje de Formosa se calcula cada 100 habitantes mientras que el resto se calculó cada 1.000.

Las provincias de Chaco y Corrientes continúan en mayor cantidad de empleados públicos, con el 44,3 y el 40,1 por ciento respectivamente. Misiones con el 35,7 y por último Santa Fe con el 33,8 por ciento; que a pesar de tener la mayor cantidad de habitantes en su territorio concentra la cifra menor respecto del empleo público.

Por otra parte, el mapa de la crisis, las deudas públicas de cada una de las provincias del NEA muestran un panorama pormenorizado de los mismos; en ese sentido la provincia del Chaco tiene una deuda que alcanza los 1.424.077.000 pesos, le sigue Formosa con 1.161.387.000 pesos y Misiones con 1.028.282.000 pesos. Inmediatamente continúa Corrientes con 920.872.000 pesos y Entre Ríos con 900.666.000, mientras que en último lugar aparece Santa Fe con 873.135.000 pesos.

SALARIOS PUBLICOS

Con el inicio del mes de agosto, es indudable que en algunas provincias del NEA los haberes de los empleados públicos están atrasados al menos un mes, en otros más, como el caso de Corrientes, en que el Estado provincial comenzó a abonar los sueldos más bajos del mes de junio y adeuda julio y los aguinaldos de diciembre de 2001 y de junio de 2002.

En Chaco la segunda semana de julio se comenzó a pagar los haberes correspondientes al mes de junio a estatales y jubilados; el mismo se efectúa 60% en pesos y 40% en Quebrachos. El caso de Formosa, el cinco de junio se abonaron los salarios de los agentes públicos hasta 900 pesos, el 50 % en efectivo y 50 % en bonos.

En Entre Ríos los jubilados y pensionados cobraron sus haberes del mes de mayo, en tanto el 24 de julio pasado los empleados activos de la Administración Pública cobraron apenas hasta el mes de mayo, y se les debe -además del sueldo de junio- las asignaciones familiares y la ayuda escolar correspondiente al año 2002. Por su parte, a los pasivos se les adeuda los haberes de mayo y junio. El aguinaldo sigue pendiente y se realizará en cuotas. El Ejecutivo provincial quiere recortar salarios, jubilaciones y pensiones por encima de $ 300 para bajar el déficit.

Por su parte, la realidad de Misiones respecto a los salarios públicos es que se debe el medio aguinaldo de diciembre de 2001 y julio de 2002 y hay atraso en el pago de salarios. Mientras que en Santa Fe se registran también atrasos en el pago de salarios, jubilaciones y pensiones.

Con altos porcentajes de desocupación, incluso más que en la Nación como en el caso de Corrientes, atrasos en los sueldos, la caída progresiva en las cotizaciones de los bonos provinciales, y los altos índices de inseguridad, son datos que muestran a la región del NEA con un panorama bastante riesgoso; sin embargo todo depende de las decisiones que se adopten a nivel gubernamental en cada uno de los distritos y que estén destinados a solucionar las situaciones de crisis y a generar una mayor producción.

     
     
   
Otros títulos
   
 
     
   

ANALISIS

La mediocracia y sus adictos

Ajenos a las exigencias de la hora actual, los dirigentes y funcionarios se embarcan en rencillas interminables. El juego de intereses de la política deja paso al revanchismo propio de la mafia. La gente, en el medio, cruelmente entrampada.

     
   
     
   

JUNTA DE GOBIERNO EN SAN MIGUEL

El PA quiere unidad

   

   
     
   

LA CRISIS EN LAS PROVINCIAS DE LA REGION NEA

El Noreste argentino al rojo vivo

La realidad económica, social y política de las provincias que conforman la región del NEA y a las que se suman Entre Ríos y Santa Fe muestran un panorama desalentador. Los índices de desocupación alcanzan un promedio del 23 por ciento, con un aumento aproximado del 10 por ciento desde octubre del 2001 a la fecha. Otros indicadores del estado crítico de la región tienen que ver con el déficit que tiene cada estado provincial, la inseguridad, el retraso en los salarios, las movilizaciones, el gasto público y la cotización de los bonos de circulación provincial.

   

 

   
   

PEDRO, TRES AÑOS DESPUES

"Faltan cuotas de confianza"

Quiere una política integradora, frente a una realidad muy fracturada. Aproximación al pensamiento íntimo de un hombre que quiso volver. Un fugaz paso por el Gobierno, con un fin de bolsillos flacos.

   

   
   

.

   

EL MAGO, DE GIRA POR EL LITORAL

La noche mágica de Emanuel en el Teatro Vera

Como culminación de una gira que abarcó Misiones, Chaco y Formosa, el conocido mago se presentará hoy en el teatro oficial con un espectáculo imperdible.

     
   
     
   

DIA DE LA CULTURA

Gran movida de arte correntino

Hoy culmina la muestra cultural. En el Teatro Vera y el Museo de Bellas Artes habrá exposiciones, talleres artísticos, feria de trabajos y recitales.