Edición digital - Corrientes Domingo 04 de Agosto del 2002 LOCALES
ANALISIS

La mediocracia y sus adictos

Ajenos a las exigencias de la hora actual, los dirigentes y funcionarios se embarcan en rencillas interminables. El juego de intereses de la política deja paso al revanchismo propio de la mafia. La gente, en el medio, cruelmente entrampada.
Por ALEJANDRO PETROFF De la Redacción de EL LIBERTADOR

"Cuando arrecia el encanallamiento de los domesticados, cuando más sofocante tórnase el clima de las mediocracias, los idealistas estoicos crean un nuevo ambiente moral sembrando ideales: una nueva generación, aprendiendo a amarlos, se ennoblece. Frente a las burguesías afiebradas por remontar el nivel del bienestar material -ignorando que su mayor miseria es la falta de cultura-, ellos concentran sus esfuerzos para aquilatar el respeto por las cosas del espíritu y el culto de todas las originalidades descollantes. Mientras la vulgaridad obstruye las vías del genio, de la santidad y del heroísmo, ellos concurren a restituirlas, mediante la sugestión de ideales, preparando el advenimiento de esas horas fecundas que caracterizan la resurrección de las razas". José Ingenieros, El hombre mediocre)

Las obras quedan; los hombres pasan, otros que vengan las continuarán. Quien lo haya dicho, nunca repasó la historia contemporánea de Corrientes. Por estos lares quedaron pocas obras y a las pocas que quedaron nadie quiso continuarlas. Aquí, el egoísmo social, la mezquindad comunitaria alcanza niveles tan elevados que cualquiera podría creer que el único legado posible es la revancha para con quien nos precedió.

Este clima beligerante de todos los días entre la Municipalidad capitalina y el Gobierno provincial ya dejó de ser una cuestión política. Esto es, aunque no querramos verlo, un indicador del odio. Un índice de lo letal que se ha vuelto la política al caer las instituciones democráticas bajo los tentáculos de la mafia.

El tatismo, con sus mañas antidemocráticas y su táctica siempre de choque para cumplir con su estrategia de acumular todo el poder posible, ha conseguido en estos días subvertir la paz social por acción de sus cófrades. Y aunque ésta de ningún modo está garantizada con tanta volatilidad socioeconómica, alguien del entorno nuevista podría tener la lucidez de no echar más leña al fuego. Nora, por ejemplo, que empatiza con la gente que carece hasta de lo más mínimo para subsistir.

¿Y el Gobierno provincial? ¿Es cierto que está asfixiando a la Comuna? No me consta, pero tampoco creo que no esté, en cierto modo, guiado por el sentimiento "anti", tan típicamente argentino (Rosas, Perón, ¿Menem?).

Huelga decir que además del odio, aquí está ejerciendo un imperio implacable la mediocridad. Y ya no solamente en el terreno de las ideas, sino también en el de la práctica misma. La crisis no afecta al talento, pero sí puede arrinconarlo.

Que la mayoría de los gobernantes aparezcan incapaces de hallar soluciones no es, como parece, un signo de que no hay salida. Es signo, precisamente, de eso: son incapaces. De ninguna otra cosa.

Al destruirse el orden de mérito y dejar que el insípido hombre mediocre asuma la conducción, la sociedad ha perdido todo lo que tenía. Su sueño de querer ser. Su ideal. Ya no se lucha ni se vive por un ideal y cualquiera sabe que si uno lo hiciese así nadie puede forzarnos a soñar lo que no queremos ni nos impedirá ascender hacia ese sueño.

Estamos desperdigados y empantanados a la espera de un factor aglutinante que sólo puede darnos la solidaridad, la firme convicción de que todos pueden alcanzar la meta si empieza a florecer la ayuda mutua. No tenemos la menor chance si unos sueñan mientras otros tienen pesadillas.

¿Y qué mejor ideal podríamos izar que el de mitigar el sufrimiento de tantos y tantos correntinos que no tienen trabajo, salud y educación?

Pero, por ahora, no parece realizable. Por obra y gracia de la mediocridad, apenas si podemos imaginar un día de tensa calma. Y no se trata de mi imaginación: la chatura generalizada bien puede medirse con la falta de logros, con el fracaso de las viejas fórmulas para enfrentar esta tragedia de ser correntinos hoy.

En este mar tempetuoso, sólo el encrespamiento de un noble y digno ideal nos hará libres, acabará con la postración y comenzará a dejar paso, lenta y progresivamente, al gobierno de la virtud. Ese sistema tan firmemente opuesto a la mediocracia.

E-mail: alepetroff@hotmail.com

 

Breves Locales

PARTIDO LIBERAL

El Comité Ejecutivo del Partido Liberal de Corrientes resolvió durante la sesión que tuvo lugar el lunes 29 de julio en la casa de ese partido, que se habiliten los registros de afiliados.

JORNADAS DE CONCIENTIZACION

La Subsecretaría de Acción Social comunica que se están realizando las "Jornadas de Concientización y Prevención de la Salud" que se vienen realizando día a día en los distintos comedores infantiles de esta Capital. El cronograma de actividades prevé una visita para mañana lunes, desde las 10.30, en el comedor del barrio San Marcos; el martes, desde las 10.30, estarán visitando el comedor María Auxiliadora del barrio Galván, Sector 1 C; el miércoles 7 de agosto, a la misma hora estarán en la iglesia del barrio Río Paraná. Y el jueves en el comedor N 71 del barrio Esperanza (comedor nuevo). Hay que destacar que estas jornadas se realizarán en los 83 comedores que dependen de esa Subsecretaría y tendrá como fin mejorar la calidad de vida de los más pequeños y sus familias.

REPUDIO A STORANI

La Comisión Provincial de Derechos Humanos informa e invita a la concentración que realizarán frente al Juzgado Federal el próximo martes 6, a partir de las 9.30, con motivo de presentarse a declarar Federico Storani. Respecto de esto señalan que se trata de la primera medida judicial relevante después de 32 meses de la represión en el Puente "General Belgrano", con el saldo de dos muertos y una treintena de heridos. "La Justicia Federal, quien investiga la represión desatada sobre el pueblo de Corrientes por parte de la Gendarmería Nacional, en operativo conjunto con Prefectura, el 17 de diciembre de 1999, ha citado al ex ministro del Interior, Federico Storani, para el próximo martes 6 de agosto, en carácter de testigo". Sin embargo, esta noticia de citación judicial en carácter testimonial de quien fue uno de los responsables políticos como ministro del Interior, los sorprendió e irritó. Y acerca de esto se preguntaban: "¿En qué difiere su responsabilidad y compromiso respecto de los de Ramón Mestre, quien fuera citado en carácter de imputado por hechos similares sucedidos en Plaza de Mayo hace sólo siete meses?" Es por ello que señalan que "Storani prefiere apuntalar su soberbia con la mentira, antes que con humildad buscar la verdad". Por todo ello invitan a todas las personas, organizaciones, a otras víctimas de represión institucional que quieran participar o adherir desde sus lugares para repudiar a Federico Storani por su responsabilidad política en los hechos del Puente; exigir su imputación en la causa, y rechazar toda maniobra dilatoria y obstruccionista que conlleve a la impunidad.

TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL

Desde la Municipalidad de Corrientes informan que el martes y el miércoles, a partir de las 11, y el jueves y viernes próximos desde las 15, se realizará en el salón "Pocho Roch" del Palacio Municipal el Curso de Actualización del Personal de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial.

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

La Dirección de Minoridad y Familia informa que hoy, a partir de las 14, en la Escuela del Centenario se realizará un agasajo a todos los niños festejando ese día. Luego del agasajo a los niños, los presentes y las autoridades se trasladarán al Hogar Domingo Savio (Buenos Aires 1.338 de esta ciudad) en donde se inaugurará "Derechicos" que será un Centro de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños. De la misma forma, aprovechan para informar que desde el 1 de agosto que funciona el Teléfono del Niño con la línea 102, y se trata de un servicio dependiente de esa Dirección y que funcionará en el mismo edificio.

FICHA INDIVIDUAL DEL ALUMNO

El primer acto del convenio celebrado oportunamente entre los ministros de Salud Pública y de Educación comenzará a tomar cuerpo mañana lunes, 5 de agosto, cuando los alumnos de EGBII de la Escuela N° 7 " Isabel E. Vera" de esta ciudad concurran al Hospital Pediátrico Juan Pablo II, donde se les realizará los correspondientes controles clínicos, otorrinolaringológicos, odontológicos, oftalmológicos y análisis de laboratorio, a los efectos de completar la Ficha Individual del Alumno. El doctor Alberto Arregín, director del Pediátrico, ha organizado la recepción de los alumnos y de todos lo que irán a lo largo del año, hasta completar la totalidad de los inscriptos en todo el EGB II capitalino.

Simultáneamente comenzarán a realizarse los mismos estudios en diferentes ciudades y localidades del Interior provincial. Estas actividades continuarán implementándose y se realizarán durante tres días a la semana hasta culminar.

A partir del análisis de los datos obtenidos se tendrá un panorama cierto respecto del estado de salud de ese segmento de la infancia, generalmente descuidado por la medicina preventiva, toda vez que el niño es controlado hasta el año de vida y de ahí en adelante sólo visita al médico en caso de estar enfermo, cuando la prevención hace necesario un control más adecuado y, más acotado en el tiempo. Tanto la anemia y la desnutrición como otras patologías que pueden estar enmascaradas, podrán ser atendidas con la debida premura a partir del conocimiento de los datos personales volcados en la FIA, como se conoce a la Ficha Individual del Alumno.

     
     
   
Otros títulos
   
 
     
   

ANALISIS

La mediocracia y sus adictos

Ajenos a las exigencias de la hora actual, los dirigentes y funcionarios se embarcan en rencillas interminables. El juego de intereses de la política deja paso al revanchismo propio de la mafia. La gente, en el medio, cruelmente entrampada.

     
   
     
   

JUNTA DE GOBIERNO EN SAN MIGUEL

El PA quiere unidad

   

   
     
   

LA CRISIS EN LAS PROVINCIAS DE LA REGION NEA

El Noreste argentino al rojo vivo

La realidad económica, social y política de las provincias que conforman la región del NEA y a las que se suman Entre Ríos y Santa Fe muestran un panorama desalentador. Los índices de desocupación alcanzan un promedio del 23 por ciento, con un aumento aproximado del 10 por ciento desde octubre del 2001 a la fecha. Otros indicadores del estado crítico de la región tienen que ver con el déficit que tiene cada estado provincial, la inseguridad, el retraso en los salarios, las movilizaciones, el gasto público y la cotización de los bonos de circulación provincial.

   

 

   
   

PEDRO, TRES AÑOS DESPUES

"Faltan cuotas de confianza"

Quiere una política integradora, frente a una realidad muy fracturada. Aproximación al pensamiento íntimo de un hombre que quiso volver. Un fugaz paso por el Gobierno, con un fin de bolsillos flacos.

   

   
   

.

   

EL MAGO, DE GIRA POR EL LITORAL

La noche mágica de Emanuel en el Teatro Vera

Como culminación de una gira que abarcó Misiones, Chaco y Formosa, el conocido mago se presentará hoy en el teatro oficial con un espectáculo imperdible.

     
   
     
   

DIA DE LA CULTURA

Gran movida de arte correntino

Hoy culmina la muestra cultural. En el Teatro Vera y el Museo de Bellas Artes habrá exposiciones, talleres artísticos, feria de trabajos y recitales.