Edición digital - Corrientes Domingo 11 de Agosto del 2002 INTERIOR
GOYA
Sigue la preocupación por la Corriente del Niño

La Junta de Planificación en prevención de la Corriente del Niño, mantuvo una nueva reunión en la que coordinaron el accionar de las áreas para los próximos meses, alertados por la inclemencia climática que en el '98 produjo cuantiosos e irreparables daños.

GOYA (Especial) Para EL LIBERTADOR

Se realizó otra reunión entre las autoridades municipales, Fuerzas Armadas y de Seguridad, funcionarios de organismos provinciales y vecinalistas, presidida por el intendente municipal Jorge Fernando Mazzaro, con el fin de avanzar en la organización de la comunidad ante la amenaza de la Corriente del Niño para los próximos meses, teniendo en cuenta la magnitud de los daños ocasionados en el '98.

La misma se llevó a cabo el miércoles último en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad goyana en la que estuvieron presentes además del jefe comunal, el viceintendente Daniel Merello, los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Carlos Bacqué; de Planeamiento, Jorge Rolón; y de Bienestar Social, José Ojeda. También participaron el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Gustavo Motta; en representación de la Unidad Regional II, el comisario inspector Sotomayor; el coordinador de Consejos Vecinales, Wilton Rolando Dálinger; el encargado de Defensa Civil, Jorge Moro; el jefe del Distrito Goya de la DPEC, Oscar Pizzorno; el titular de la agrupación de Bomberos Voluntarios de Goya, comandante Aníbal Merello; el jefe de Distrito Goya de la Dirección Provincial de Vialidad, Roberto Leyes; los representantes del Plenario Municipal de Concejos Vecinales, entre otros.

Se comunicó además que la próxima reunión se llevará a cabo el miércoles 14, a las 19.30, en la Municipalidad de la ciudad de Goya.

INFORME DE LA SITUACION

El titular de Planeamiento explicó la actual situación de las defensas frontales y los lugares en donde hay que reforzar las mismas. "La limpieza de los pluviales primarios es un problema que se viene teniendo hace tiempo, estos canales cruzan la ciudad y son los que favorecen el natural escurrimiento del agua. La dificultad radica en el taponamiento de los pluviales por la basura que los vecinos tiran a los canales de desagüe y bocas de tormenta", dijo.

En este sentido, los presentes manifestaron su voluntad para que se inicie una campaña de concientización de vecinos a fin de que sepan las medidas para desechar los residuos domiciliarios. Los Consejos Vecinales se abocarían a la problemática controlando en cada barrio el modo de desecho de la basura.

PLAN DE ACCION

La Secretaría de Planeamiento preparó un informe de plan de acción tentativo en donde están plasmadas las medidas a tomar en caso de que se presente la crisis hidrometeorológica. El plan, entre otras cosas, contempla los siguientes pasos:

Defensas: movimientos de tierras con camiones y máquinas pesadas, compra de piedra y colocación, acopio de arena y tierra.

Desagües: limpieza de desagües primarios y secundarios, colocación y reemplazo de caños para mejorar el escurrimiento, limpieza y profundización de los canales de desagües externos (Huajó, Frontini, Canal Basural, Ruta, entre otros).

Estaciones de Bombeo: reparación de bombas y estaciones, reparación de tableros eléctricos, colocación de grupos electrógenos y conexión.

Necesidades generales: elementos para evacuados (comida, frazada, colchones, otros), elementos sanitarios indispensables, logística (movilidad, elementos de comunicación, ropa del personal especializado, equipos de radio, bolsas para arena, otros). Acondicionamiento de refugios y lugares destinados a evacuados, funcionamiento de baños, elementos de cocina, otros.

Cabe mencionar que estos pasos se realizarían con ayuda de organismos provinciales y nacionales, previa presentación de informes, como Ministerio de Salud Pública, del Interior, entre otros.

Para el relevamiento y limpieza de defensas, estaciones de bombeo, mantenimiento de bombas, limpieza de pluviales, se afectaría a 30 personas del PRODEGO con colaboración de alumnos de la Escuela Técnica, Massalin Particulares y personal de Obras y Servicios públicos. La limpieza de los desagües primarios y secundarios estaría a cargo del personal de Obras Públicas, conjuntamente con personal de los Jefes/as de Hogar; destinando cuadrillas en los barrios con el control de los Consejos Vecinales. Distribución de arena y tierra en lugares estratégicos (capillas, centros comunitarios -a determinar-).

Asimismo, se establecerían los Centros de Atención Sanitaria para realizar operativos de atención primaria y medicina preventiva de la salud; integración de los distintos actores de la salud para el caso de una emergencia; confeccionar un plan de emergencia sanitaria y social para zonas inundables y población desprotegida contemplando: apoyo alimentario, asistencia materno infantil y de la tercera edad, desarrollo de sistema de comunicación por radio enlace. Actores: IPT, Secretaría de Bienestar Social, Hospital y Regimiento, como lugares de atención.

Quedan por determinar los lugares para ser usados como depósitos de mercaderías e insumos y la determinación de lugares de evacuación correspondiente a cada zona y tarea de información para el desplazamiento adecuado y controlado en caso de emergencia.

La tareas de concientización deberán tener un esquema concreto, sencillo y claro, con alcance a la responsabilidad ciudadana para la conservación y limpieza de desagües, el cuidado mutuo por sus bienes y pertenencias, etc., a través de los distintos medios de comunicación, escuelas, consejos vecinales, personal de la Municipalidad y de distintas fuerzas encargadas de las tareas.

Igualmente se realizará un relevamiento de zonas ribereñas e islas con determinación de posibles lugares de evacuación y atención integral a cargo de personal de Subprefectura. Estas son algunas de las acciones que se desarrollarían a partir de la emergencia hidrometeorológica venidera.

 

     
     
   
Otros títulos
   
     
   

AMENAZA A UN CONCEJAL DEL "PASO"

Repudiaron la actitud de Caminos

Distintos sectores de la villa turística repudiaron el incidente protagonizado por el intendente. Una edil le pidió que dé un paso al costado.

   

 

   
   

JORNADA INAUGURAL EN LA 67 EXPOSICION RURAL CORRENTINA

Enrique Crotto pide una renovación total del SENASA

Pasado el mediodía tendrá lugar el acto inaugural de la muestra del campo correntino. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Crotto, en sus declaraciones aseguró una caída en la cosecha argentina y quiere una renovación del SENASA. Los niños podrán festejar su día en la rural.

   

 

   
 
   

GOYA

Sigue la preocupación por la Corriente del Niño

La Junta de Planificación en prevención de la Corriente del Niño, mantuvo una nueva reunión en la que coordinaron el accionar de las áreas para los próximos meses, alertados por la inclemencia climática que en el '98 produjo cuantiosos e irreparables daños.

   

 

   
   

INTERCONEXION VIAL CORRIENTES - SANTA FE

Reunión por el puente Goya Reconquista

Se inició la segunda etapa del proyecto. Fue el viernes.

     
   
     
   

OLIMPIADAS ESPECIALES

Venciendo a toda limitación

Chicos con capacidades diferentes de Monte Caseros, Mercedes, Alvear, Ituzaingó y Capital se reunieron en el marco de una competencia deportiva.